viernes, 2 de agosto de 2013

ETAPA 29 - Olleros de Tera (Sta. Croya de Tera)- Mombuey






DIA 1 DE AGOSTO DE 2013

El tren desde Alicante a Ourense con parada en Puebla de Sanabria salía a las 10,35, la llegada estaba calculada sobre las 6 de la tarde, para una vez allí coger un taxi y desplazarnos a la pequeña población de “Olleros de Tera”, al lado de Santa Croya de Tera, desde donde iniciamos de nuevo el Camino, que dejamos el 19 de Marzo (Elche-Santiago).
Fuimos al albergue “La Trucha”. Tras un paseo por el pueblo cenamos en el albergue: ensalada, pollo con salsa, helados, vino y casera. Compartimos una charla con la dueña hasta la hora de dormir. Nos dejó el desayuno preparado para calentar en un microondas: leche y magdalenas.







DÍA 2 DE AGOSTO DE 2013

Distancia: 25 kms.
Señalización: Buena
Después del desayuno y de preparar las mochilas y los pies, iniciamos la marcha. Empieza a amanecer, salimos del pueblo, cruzamos la carretera, observamos el santuario de Avaganzal, seguimos por una senda que nos lleva junto al cauce del rio Tera, algo más adelante salimos a la carretera hasta alcanzar la presa del “embalse de Avaganzal”. Cruzamos la presa y tomamos por la izquierda una pista asfaltada que bordea la vertiente norte del embalse, el paisaje es bonito. Salimos a la carretera y llegamos a Villar de Farfon. Andamos a través de bosques mixtos de pinos, encinas y robles, llegamos a Rio Negro y cruzamos por un paseo inferior a la carretera N-525 (que nos acompañará durante todas las etapas).
Aquí hacemos una parada para descansar y tomarnos unas cervezas con restos de bocatas que traíamos de casa y unos cafés. Salimos en paralelo a la nacional, nos desviamos por un camino de tierra, cruzamos por un paso elevado la A-52, conocida como la Autovia de las Rias Baixas (Benavente-Rias Baixas), seguimos y pronto divisamos el Hostal La Ruta ya en Mombuey.
Nos hospedamos en ese Hostal, dos habitaciones dobles (sin desayuno) 42 euros, el menú 11 euros: sopa, lomo con patatas, flan, vino y casera. Dimos una vuelta por el pueblo y compramos fruta y unas tortas de atún y tomate y de chicharrones para cenar y almorzar al día siguiente.
Mombuey” cuenta con algo más de 400 habitantes, su monumento más importante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con una singular torre.
Volvimos al Hostal donde cenamos la típica torta de atún y tomate, y un poco de fruta. Pronto nos fuimos a descansar.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario