miércoles, 7 de agosto de 2013

ETAPA 34 - Laza - Xunqueira de Ambia

Distancia: 33,5 kms
Señalización: Buena.
Abandonamos Laza por la carretera comarcal OU-112, seguimos por el arcén hasta llegar a Soutelo Verde, cruzamos y a 150m. nos desviamos por una pista de tierra que nos lleva a Tamicelas. Por delante de la ermita iniciamos un duro ascenso, al principio por un pinar y después por un camino pedregoso.
Al final de la subida llegamos a la carretera, girando a la derecha y llaneando llegamos a la población de “Albergueria”, aquí encontramos el “Rincón del Peregrino” (todo peregrino deja como recuerdo una vieira con su nombre). Un buen queso, chorizo, pan y cerveza fue el almuerzo. Por delante del Bar seguimos el Camino, continuamos subiendo, llegamos hasta una cruz de madera (965 m). Iniciamos un bonito descenso por zona boscosa, seguimos por una carretera hasta llegar a Villar del Barrio, cruzamos el pueblo hasta coger unas pistas de tierra que seguiremos durante bastante tiempo, llegando a Bobadela. Por un bellísimo camino entre robles llegamos a Padroso.
El tiempo esta nublado, de momento empieza a llover. Por un sendero del bosque que desemboca en un peñasco subimos, continuamos durante 1.5 kms. Cada vez llueve más fuerte y por una pista asfaltada llegamos a Xunqueira de Ambia. El albergue esta antes de entrar al pueblo (quizás la etapa más bonita).
XUNQUEIRA DE AMBIA cuenta con 500 habitantes y es cabecera municipal. Monumento “La Colegiara de Santa María la Real”.
Una vez instalados en el albergue de la Xunta (de instalaciones modernas) y tras un descanso, nos desplazamos al pueblo para dar una vuelta y cenar.