domingo, 29 de abril de 2012

Etapa 16ª Noves - Cenicientos

Distancia: 34 kms
Señalización: correcta.

La noche transcurrió tranquila, después de despertarnos y preparar todo el material nos preparamos un ligero desayuno, calentamos en la cocina leche y café y tomamos magdalenas y galletas que había en la casa parroquial, que antiguamente fue un pequeño convento, y que ahora se dedica al Banco de Alimentos de Caritas. Así que dormimos rodeados de bolsas de arroz, sopas, azúcar, tomate, etc.
Salimos de Novés por un parque frente al Ayuntamiento, del asfalto rápidamente pasamos a la tierra, caminamos por sendas llenas de trigo y cebada todo muy verde. Los caminos estaban embarrados y de pronto llovía como salía el sol. Llegamos a un pueblo llamado Quismondo cruzando la carretera nacional. Pasamos por el cementerio y cruzamos la Autovía por un paso elevado. Cogimos un camino lleno de barro que nos llevaría a la bonita población de “Escalona”. Tras cruzar un estrecho puente sobre el río Alberde y subir un empinado repecho, llegamos a la Plaza Mayor del pueblo, que posee unos soportales muy bonitos con cafeterías y restaurantes.
Escalona es un pueblo con mucha actividad comercial y turística, pues esta muy cerca de Madrid. También tiene un importante castillo mudéjar. En la Plaza Mayor nos comimos los bocadillos de jamón con tomate que nos habían preparado la noche anterior en Novés, en el Bar donde cenamos. Tomamos un café con leche y continuamos la marcha siguiendo las flechas amarillas y paralelos a la carretera. Pronto llegamos a “Paredes de Escalona” y tomamos la decisión de seguir por una carretera poco transitada y asfaltada.
Empezamos a subir y el paisaje va cambiando, dejamos atrás las planicies de cereales y vamos divisando grandes arboledas de pinos y encinas. Empiezan a aparecer los pastos con vacas, seguimos subiendo poco a poco y pasamos por una granja de avestruces, donde de alguna forma nos saludan al pasar deseándonos Buen Camino.
Por la carretera seguimos subiendo y entramos en la Comunidad de Madrid, pasamos por delante de un tentadero y tras 3 kms mas llegamos a “Cenicientos” y habíamos terminado la etapa. La población se encuentra a 775m de altitud y a 80 kms de Madrid, empezamos a cruzar las Sierras de Gredos.
Nos instalamos en un apartamento llamado “Los Caños”, con 2 habitaciones, salón, cocina y aseo, muy nuevo y acogedor (con calefacción).
Después de la ducha y un breve descanso nos fuimos a cenar a un sitio recomendable llamado “Restaurante Alejandro Jiménez”, sopa castellana, vino denominación origen Madrid del propio Cenicientos, y unos solomillos de Ávila, postres y cafés, la carne espectacular.
Nos quedamos con unos Gin Tonics hablando de la próxima etapa del día siguiente, pero el cansancio pudo con nosotros y nos retiramos. Por cierto hacía mucho frío.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario