sábado, 10 de marzo de 2012

Etapa 5ª Montealegre del Castillo - Horna

Distancia: 28 Km.
Duración aproximada: 7 horas
Señalización: Excelente

La hora de salida la adelantamos a las 6 de la mañana ya que debíamos hacer más carretera en coche hasta el punto de inicio de la etapa. La temperatura era bastante baja 1 grado.
Una vez en Montealegre dejamos el coche junto a la gasolinera y nos dispusimos a iniciar la 5ª etapa, serian las 7,30 de la mañana. La marcha se inicia a través de una carretera bien señalizada que nos llevará tras 7 Kms a la pedanía rural llamada “La Higuera”, donde paramos a tomar unas ricas galletas y a beber un agua excelente de la fuente. Aquí podemos destacar un curioso Lavadero y la ermita de San José. Después de un descanso de 10 minutos continuamos tomando un camino de tierra donde van apareciendo pequeñas lagunas de origen “endorreico” (lagunas de regiones de clima seco y escasa lluvia cuya red hidrográfica no desagua en el mar). Estas estaban habitadas por patos, garzas y otras aves, el paisaje era espectacular y peculiar para estar en la Mancha (Albacete).
Siguiendo por el camino llegamos a una pendiente rodeada de bosque mediterráneo, encinas, pinos, y es aquí donde observamos un cruce de caminos bien señalizados por la Asociación de Amigos del Camino, se unen el Camino que sale de Cartagena con el Camino del Sureste y el de Valencia.
Seguimos hasta llegar a un parque Eólico (los Nuevos Molinos de Viento) compuesto por muchos generadores. Tras cruzar el parque iniciamos la parada para tomar el “bocata”, serian las 11 de la mañana y empezaba a hacer calor.
Después de 20 minutos del descanso del almuerzo, el camino se hace recto, una línea de 6 Km sin ninguna sombra, solo cosechas a un lado y otro (me recordó el tramo de Carrión de los Condes a Terradillo de los Templarios del Camino Frances). Cruzamos por la carretera de Albacete-Las Anorias y al otro lado como escondido se encuentra la población de Pétrola, pueblo manchego con Iglesia neoclásica de San Bernabé (Siglo XVIII), tiene servicios y alojamientos. Cruzando el pueblo nos encontramos el mercadillo de los sábados. Salimos rápidamente del pueblo y bordeando una impresionante laguna llegamos hasta una finca llamada “La Galana”, continuando por el camino pronto llegamos a” Horna “, el destino final de la 5ª etapa. Horna es un pequeño pueblo agrícola sin ningún tipo de servicios, no encontramos a nadie en el pueblo, así que en la misma fuente de la plaza del pueblo nos aseamos un poco y nos cambiamos de ropa.
Decidimos comer en un pueblo cercano llamado Corral-Rubio, en el Bar de la plaza, por cierto muy bien. El menú como siempre estaba compuesto por cosas típicas del lugar: embutidos a la brasa, chuletas, rabo de toro frito …. Vino de la tierra. Todo muy bueno.
Después de comentar el recorrido volvimos a Montealegre del Castillo, punto de partida, a recoger el vehículo para volver a Elche. Como siempre nos tomamos un Gin-Tonic planeando la próxima salida que será Horna-Albacete, final de la 1ª fase del Camino del Sureste programado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario